Pasos para hacer papel reciclado

Hemos visto la increíble repercusión del uso del papel en la tala de árboles y el impacto en la huella de carbono. A continuación te mostraremos cómo reciclar papel y cartón de forma artesanal para evitar su desperdicio en casa.

Necesitaremos algunos utensilios que podremos encontrar en nuestra casa: Papeles de periódicos, folios, cartulinas, papeles de colores, papel higiénico, básicamente todo tipo de papel y cartón. Necesitaremos también un recipiente grande donde echaremos el papel, una batidora o licuadora, una cuchara grande y un escurre verduras, una rejilla y varias telas del tamaño que deseemos donde colocaremos finalmente el papel reciclado.

  • Lo primero que debemos hacer es recortar el papel en trozos pequeños. Cuando hayamos finalizado de cortar el papel lo introducimos en el recipiente grande, un cubo por ejemplo, y los mezclamos con agua caliente, aproximadamente el doble de agua que de papel.
  • Ahora es el momento de pasar la batidora hasta que el papel quede bien molido y conseguir una pasta espesa que dejaremos reposar durante unas horas.
  • Pasado este tiempo es el momento de utilizar el escurre verduras para eliminar el exceso de agua, una vez bien escurrido lo pasaremos por debajo del grifo con agua fría para dejar la pasta bien aclarada. Escurrimos nuevamente la pasta y ya lo tenemos casi listo.
  • Tomamos con una cuchara y vertemos parte de la pasta sobre la rejilla mayada, y la extendemos a nuestro gusto. Este proceso determinará el tamaño de nuestra lámina de papel reciclado.
  • Una vez extendido colocamos una tela por encima de la pasta de papel y volteamos la malla para retirarla de la malla. Recubriremos la pasta de papel con la tela por todas sus partes.
  • Podemos poner, durante un corto periodo de tiempo, peso encima de la tela para que nuestro papel reciclado quede más fino. Posteriormente cuando la tela haya absorbido el agua, retiraremos la tela y dejaremos la lamina de pape el papel secarse durante al menos un día.

Ya tenemos nuestras láminas de papel reciclado.

Si alguna parte del proceso no te ha quedado claro, seguidamente te dejamos un video con todo el proceso de fabricación del papel reciclado.

Algunas razones para reciclar papel son el ahorro de:

  • 17 árboles adultos.
  • 2,5 metros cúbicos de desperdicios.
  • 27.000 litros de agua.
  • 1440 litros de aceite.
  • 4100 kilovatios-hora (14.700 megajulios) de energía.
  • 27 kilogramos de contaminantes.
Por cada tonelada de papel reciclado, en comparación con la producción de esa misma tonelada de papel virgen. 

Vía: Diario Ecología

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s